Cambiando la escala... y de repente brainfuck :/

Hay muy poco que aprendí de las clases de música que tomé el último año de preparatoria cuando supuestamente iba a aprender a tocar guitarra. En realidad, fue un año de ir a una clase de una hora a disque tocar (mal, definitivamente mal) canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (que caerían dentro de la categoría de insulto a la humanidad). Nunca aprendí a tocar la guitarra, pero entendí algunas otras cosas.

Por ejemplo, recuerdo que a mi maestro le impresionaba mucho la combinación de "Pequeña Serenata Diurna" debido a la combinación entre el tono de la melodía y la letra. Así, escuchar la melodía, leer la letra, y escuchar la canción completa son tres experiencias distintas. La melodía, en una escala menor (Mi menor, si no me falla la memoria), evoca un estado anímico sombrío y melancólico (a diferencia de las escalas mayores que suelen asociarse a estados más positivos). La letra, por otro lado, es esperanzadora y alegre. Sin embargo, la conjunción de ambos elementos en la canción resultan en una pieza maravillosa que más allá de su "contradicción técnica" tiene un mensaje mucho más profundo del que aparenta.




La razón por la que invoco este recuerdo es porque desde hace unos días encontré un par de videos en donde se han cambiado las escalas menores de dos piezas y por técnicas digitales se las ha transformado en canciones con escala mayor. La primera es francamente intrigante y en cierto sentido espeluznante, quizá porque uno está acostumbrado a escuchar la canción tal y como es o porque el sentido, el mensaje y el objetivo de la misma se pierden con el cambio.


REM - Losing my religion (Escala Mayor)





La segunda, una combinación de un clásico en su versión original y con su versión con la escala mayor, para notar la diferencia.


Beethoven - Para Elisa (Ambas escalas)





Todo esto tiene sólo una moraleja: hay que aprender a escuchar las melodías. También tienen una historia, aún sin letra.

Ya para terminar de jugar con sus cerebros, aquí va una que definitivamente no cuadra. Es demasiado el brainfuck, por decirlo sencilla y llanamente.

Metallica - Nothing Else Matters (En escala mayor)





¿Alguien conoce otra canción a la que le hayan cambiado la escala?

Nadie ha comentado. ¡Puedes ser el primero