Año viejo, año nuevo

Se cumple otro maravilloso ciclo gregoriano en nuestras vidas. Felizmente puedo decir que, a pesar de ser una simple hoja más en el calendario, acepto mi condición como miembro de la especie humana y le doy un simbolismo sentimentaloide a esta transición de año (y he de decir, que no lo hago con disgusto). De la misma manera, tengo que afirmar positivamente que este año una vez más cumplí mis propósitos, all of them, y aunque lamentablemente no cuento con el archivo del previo blog para hacerlo constar, sé que me darán el beneficio de la duda y creerán todo lo que escriba a partir de ahora jajajaja.

No, ya en serio, siendo el último día del año puedo decir que una vez más se cumplió la meta de los propósitos de año nuevo. Sí, aquellas sandeces que escribí el primero de enero de este año, que olvidé el día de mi cumpleaños, pero que de alguna manera  constituían un imperativo si quería lograr el crecimiento personal que tanto necesitaba, independientemente del asunto del cambio de día, mes o año.

A grandes rasgos, había dicho que este año estaría dedicado primero a , después a y al final a . Que quería viajar, mucho, mucho, mucho. Que debía ordenar prioridades y cortar de raiz aquello que me impedía ser plenamente feliz. Que quería aprender a sentir mi nostalgia sin sufrir, al contrario, disfrutar de mi pasado. ¡Ah! Y que quería hacer algo que jamás hubiera hecho.

Sobre el primero, he de decir que definitivamente el 2009 fue el año en que por fin me di los apapachos que me tenía guardados desde hace mucho. Subordinado a esto, siempre se encontró la necesidad de ordenar mis ideas, prioridades y sentimientos. Y al final, aunque no entraré mucho en detalles, he de decir que esta fue la parte más difícil de todo. Es decir, inicialmente tenía una idea de lo que necesitaba hacer, más o menos tenía definido el grupo de influencias a las que debía renunciar y sobre todo tenía más o menos claro el rumbo que quería tomar. Craso error. Hoy que me toca recordar aquella crisis existencial de cuarto de vida que me atormentó en enero, y todo lo que ocurrió de febrero a abril, no me queda más remedio que reír a carcajadas de las vueltas que llega a dar la vida. Ocurrieron cosas inesperadas que ciertamente no aparecieron ni en mis peores pesadillas, y lamentablemente en aquellos momentos fue algo muy duro. Pero gracias a todas esas cosas aprendí a desprenderme de todo aquello que me había hacía mal, cosas que yo solito permití, cosas de las cuales sólo yo era responsable, y cosas que finalmente tuve que solucionar all by myself. De esta manera hice un compromiso conmigo mismo, y tomé cartas en el asunto. Ahí fue cuando le puse el punto final de los finales al capítulo de mi vida llamado Cuernavaca. Mi manera de comprometerme fue darme a la fuga, como diría Joaquín.

Y de ahí pa'l real. Desde que cerré ese extraordinario capítulo con aquel final tan inesperado, agridulce y bizarro, todo comenzó a caer por su propio peso. Las decepciones que le siguieron fueron un tanto amargas...  Dado el tiempo suficiente y la justa ración de alcohol, la gente simplemente muestra su verdadera cara.  C'est la vie... Al final, con un poquito de paciencia y permitiendo que las cosas caigan solitas por efecto natural de la gravedad, todo se acomoda en su justo lugar, cada quien paga sus propias consecuencias y a cada cual le atormentan sus propios demonios. Siendo congruente conmigo mismo, tengo que admitir que a pesar haber sido demasiado parco al hablar de este tema, sabía que eventualmente tendría que terminar de sacarlo de mi sistema y vaciarlo aquí, precisamente por la justa acción de la gravedad. Quizá la misma frugalidad de mi relato deje a más de uno con cara de WTF, y ahí si preciso mantener mi promesa de no detallar los comos, los cuandos ni los quienes. Lo único que me restaría decir a los involucrados en aquel final de temporada es que les agradezco, de la manera más sincera, el haberme mostrado la peor faceta de mi persona, y quizá involuntariamente, enseñarme cuáles son los límites más bajos de falta de amor propio. De esta manera podré evitar tropezar con la misma piedra en el futuro. De verdad, sin su ayuda y sin todo lo que hicieron por mí, no lo habría comprendido y quizá seguiría en la vorágine de auto-destrucción en la que me encontraba hace un par de años.

Ahora bien, dejándo atrás aquellos, nuestros años felices, he de decir que de todos los propósitos que me hice para este año, el que cumplí con religiosidad casi fundamentalista fue el de viajar. Iniciando con una buena dosis de feliz nostalgia en mi terruño tropical (Cancún), pasando por las vacaciones 'influenciadas' por la crisis sanitaria (Veracruz y alrededores), las vacaciones familiares en la otra península (Los Cabos y alrededores), la exquisita visita a  las fiestas del Lunes del Cerro (Oaxaca y alrededores), los paseos repentinos por la capital del barroco colonial (Pueblita y sus alrededores), para terminar en los interminables  flashbacks al pasado (visitas a Cuernavaca y la siempre caótica pero progresista Ciudad de México). ¡Ahhhh que bonito es viajar! Y he de decir que entre lo que platiqué anteriormente, con mi última visita relámpago al nido, poco a poco he aprendido a disfrutar más de aquel penúltimo capítulo de esta historia llena de cosas llamada vida. Con todo lo que ha pasado, ya puedo sonreír al recordar, y eso me hace infinitamente feliz. [Por cierto.... acabo de recordar que también prometí seguir cuidándome en cuestión de salud... y pues bueno, para constatar que sigo siendo buenito acabo de poner las ligas a algunas fotitos... nomás denle clik en los nombres del lugar a dónde fui, y vean como este año me fui encogiendo paulatinamente :D]

Finalmente, en el último propósito voy a hacer trampa. En teoría, debía hacer algo que jamás hubiera hecho, just for the sake of doing it. Bueno, pues... para esta categoría voy a doblar tantito las reglas y voy a decir que el evento más importante, feliz, emocionante y demás de todo este año fue el hecho de convertirme en el abuelo de la reencarnación del anticristo canino. Voilà! Hela aquí, mi nietosa preciosa hija de su chihuahua madre:


No, it's not cheating. Regardless of what you say or think :p

Y así termina este año. Al 2009 le quedan unas 18-19 horas y he de decir que fue uno de los mejores de mi vida (hasta ahorita, el título oficial lo tiene el 2007). Podría aventurarme a decir que el 2009 estaría entre el segundo o tercero mejor... se pelea con el 2004. Lo que sí es que definitivamente este año estuvo increíble y a todo dar.

¿Y el 2010? Bueno...  Supongo que para el próximo año mi único propósito sera terminar el sabático forzado y comenzar la maestría/doctorado/whatever. Por supuesto, supongo que este año puedo hacer el propósito de mantener el estado de salud que he conseguido hasta hoy, y de ser posible mejorarlo. Y claro, seguir siendo feliz. Yo creo que con eso basta y sobra. Lo demás ya vendrá por añadidura.

Y con esto despido al año viejo, ahora sólo resta preparar mi tradicional copita de cognac, mi habano, y esperar que todos ustedes tengan un muy feliz y exitoso Año Nuevo. Ahora, musiquita plis:



Chico Che es la neta del planeta.

Ahí nomás,

Pepe

Los finísimos comentarios sobre esta entrada a continuación. ¿¿Algo más que agregar?

Anónimo dijo...

te deseo lo mejor de este mundo!!!! que el 2010 se convierta en el mejor año de tu vida!! se que te esperan grandes cosas :) te quiero mucho y te extraño mucho!! indudablemente eres de las pocas personas que a través del tiempo y la distancia aun me hacen crecer como persona... besos a todos!!
Debbie


Pepe dijo...

Gracias Debbie!!!! Ya sabes que también te deseo lo mejor en este año que está por comenzar, tanto a tí como a Gabriel, y espero que este proximo año llegue por fin el sobrino perruno (hijo de Taco). Un beso y un abrazote enormes!!!!!


Anónimo dijo...

Me dio gusto leer este post y constatar que estás bien y cada vez mejor en todos los aspectos! Espero que el 2010 sea mejor que el 2009 y cada año mejor que el anterior! Sabes q te quiero y a pesar de la distancia y las diferencias de opinión siempre cuantas conmigo. Un abrazote apretado y muchos besos tronados!!!
Watson, Crick y yo =P


Pepe dijo...

Gracias Claudita!!! Aunque me quedé esperando mi felicitación cumpleañera!!! snifff
Beso!